top of page
nina-hermosa-dentista-sonriendo.jpg

EMERGENCIAS DENTALES

Debe comunicarse con nuestros especialistas para recibir ATENCIÓN DE EMERGENCIA lo antes posible en el caso de:

 

  • Diente que se desprendió de la boca (avulsionado)

  • Diente fracturado

  • Lengua, labio o mejilla cortada o mordida que requiera sutura

  • Dolor de muelas con inflamación facial

Los OBJETIVOS PRINCIPALES al tratar una lesión dental traumática son:

 

  • Salvar dientes en riesgo de perderse

  • Prevenir o tratar la infección

  • Restaurar la función de la mejor manera posible

Odontología infantil
dientes-de-leche.jpg

¿QUÉ HACER SI SE CAE UN DIENTE DE LECHE?

En general, la caída de un diente de leche no es tan grave como la caída de un diente permanente. Pero su hijo(a) aun así debería venir al consultorio para un examen dental.

 

  • Primero, consuele a su hijo y detenga el sangrado aplicando una ligera presión con una gasa esterilizada.

  • Trate de encontrar el diente caído para asegurarse de que el niño no se lo haya tragado. Es importante tratar de encontrar el diente porque es posible que se haya golpeado en la encía o que parte del diente aún quede dentro del hueso.

  • No intente volver a colocar un diente de leche en su alvéolo porque, sin darse cuenta, podría dañar el diente permanente.

  • Pida cita en nuestro consultorio de odontología pediátrica.

  • Examinaremos la boca de su hijo minuciosamente y posiblemente tomaremos radiografías para comprobar si los dientes circundantes y los dientes permanentes no erupcionados están dañados. A veces es necesario insertar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes circundantes se muevan y asegurar que los dientes permanentes erupcionen adecuadamente.

Incluso los niños en edad preescolar son conscientes de su apariencia. Si el diente caído es un diente frontal, el espacio puede durar varios años hasta que erupcionen los dientes permanentes. Si es necesario, podemos hacer una puente temporal llamado "pedoparcial" que solo permanece en su lugar hasta que salen los dientes permanentes. Se tiene en cuenta la situación individual y el plan de tratamiento de cada niño.

¿QUÉ HACER SI SE CAE UN DIENTE PERMANENTE?

El tiempo y la acción rápida son cruciales cuando se cae un diente permanente. Para obtener el mejor resultado, su hijo(a) debe ver a nuestros especialistas dentro de una hora después del incidente. Siga estos pasos inmediatamente:

 

  • Tome una foto. Acérquese al diente. Haga que el niño apunte con la nariz hacia el techo. Tire hacia atrás el labio. Esto no es diagnóstico, pero nos dará una idea de la gravedad.

  • Intente encontrar el diente. Coloque suavemente el diente nuevamente en el alvéolo.

  • Presione suavemente el diente con el pulgar hasta que la corona esté al nivel del diente adyacente.

  • Haga que el niño muerda una gasa o un paño para estabilizar el diente hasta que llegue a nuestro consultorio dental.

  • Si no puede reinsertar el diente, manténgalo húmedo colocándolo en una bolsa de plástico llena de leche.

  • Si tiene Save-a-Tooth, puede insertar el diente y traerlo a nuestra oficina. Es económico y puede comprarlo en línea. Es bueno tenerlo a mano cuando tienes niños, especialmente si practican deportes. Pregunta en nuestra oficina cómo pedirlo.

como-cuidar-la-caida-de-los-dientes-de-leche-y-evitar-que-tus-hijos-usen-brackets.jpg
que-hacer-diente-roto.jpg

DIENTE FRACTURADO

Los niños pueden quebrarse o romperse los dientes debido a caídas o lesiones deportivas, o incluso al morder alimentos duros como hielo o dulces.

 

Si su hijo(a) se fractura un diente, enjuáguele la boca inmediatamente con agua tibia para limpiar el área. Puede utilizar una gasa esterilizada para detener el sangrado. Si hay hinchazón facial, aplique hielo. Lo más importante es que necesita un examen dental y radiografías lo antes posible.

 

Si hay antecedentes de pérdida del conocimiento, náuseas o vómitos, o si no hay testigos del incidente, es aconsejable acudir directamente a un hospital local para una evaluación. Luego llame a nuestros especialistas lo antes posible para hacer un seguimiento.

Hay cuatro clases de fracturas dentales:

Clase 1 – Fracturas en la capa exterior del esmalte.

Clase 2 - Fracturas en la capa de dentina.

Clase 3 – Fracturas en la pulpa.

Clase 4 – Fracturas de la raíz

 

Las opciones de tratamiento dependerán del tipo de fractura y de si se trata de un diente permanente o temporal.

LENGUA, MEJILLA O LABIO CORTADO O MORIDIDO

Si su hijo se muerde el labio, la lengua o la mejilla, limpie el área suavemente con agua tibia y aplique una compresa fría. Si hay sangrado incontrolado, llévelo a urgencias o llame al 911.

 

Si se puede controlar el sangrado, llame o venga a nuestro consultorio para determinar si el corte necesita suturas. Es importante que nuestros especialistas evalúen si hay afectación dental o si un segmento de un diente fracturado quedó incrustado en el labio o la lengua del niño.

LLAGAS-BOCA.jpg
cB3mo-aliviar-el-dolor-dental.jpg

DOLOR DE MUELAS CON INFLAMACIÓN FACIAL

Un dolor de muelas puede ocurrir por una caries profunda, una úlcera bucal, un traumatismo dental, un absceso, un problema de encías, un diente de leche flojo o incluso por algo atrapado entre los dientes.

 

Los dolores de muelas se convierten en una emergencia cuando implican dolor intenso y/o inflamación facial. Estos pueden ser síntomas de un absceso. Sin tratamiento, la infección de un absceso puede extenderse a otras áreas del cuerpo e incluso poner en peligro la vida.

 

Si su hijo tiene dolor de muelas, llame a nuestro consultorio de odontología pediátrica para programar una cita y verlo lo antes posible. No espere a que se forme un absceso.

retrato-primer-plano-nino-lindo-pijama-gris-cepillarse-dientes_edited.jpg

¿CÓMO PREVENIR EMERGENCIAS DENTALES?

Hay una serie de precauciones sencillas que se deben tomar para evitar accidentes y lesiones en los dientes:

 

  • Visite a su dentista local o al dentista pediátrico cada seis meses para asegurarse de que los dientes de su hijo estén sanos y fuertes.

  • Establecer una rutina de cuidado bucal desde la infancia.

  • Uso de protector bucal específico para cada deporte.

  • Supervisar a los niños pequeños. No deje que corran con lápices o juguetes en la boca.

  • Reduzca los riesgos de tropiezo en su hogar y use puertas para bloquear escaleras y áreas peligrosas para los niños pequeños.

Dentista | CasaDens
bottom of page